Parroquia Ntra. Sra. de la O

Chipiona (Cádiz)

Cristo de las Misericordias

Hermandad del Santisimo Cristo de las Misericordias, Nuestra Señora de la Soledad, Santisima Virgen de la Piedad y Dulce Nombre de Jesús  

MIERCOLES SANTO
NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

Nuestra Señora de la Piedad de Chipiona

La obra de Nuestra Señora de la Piedad, realizada en madera de cedro, es del escultor sevillano Emilio López Olmedo, realizada a petición de la Hermandad para rendirle culto y en un futuro sacarla en estación de penitencia por las calles de Chipiona, para así ampliar y engrandecer la Semana Santa de Chipiona.

El conjunto realizó Vía Crucis por primera vez el Viernes de Dolores del año 2006, a la espera del visto bueno del obispado y del Señor Cura Párroco para hacer su estación de penitencia dentro de la Semana Mayor. Durante cinco años, la Piedad salió en Vía Crucis todos los Viernes de Dolores, hasta que en el año 2011 la Hermandad recibió la autorización pertinente para realizar estación de penitencia el Miércoles Santo. Ese año sólo pudo procesionar este paso debido a la inclemencia del tiempo.

El paso está hecho en caoba, con detalles en plata y metal plateado, de líneas sobrias que no le restan belleza. Va iluminado con cuatro hachones en las esquinas y porta, además, la Cruz de Cristo solo con el sudario y el INRI.

Calza 28 costaleros, repartidos en siete trabajaderas, que cargan a costal. Sus capataces son Rafael Castro y José Antonio Vázquez.

Aunque en un principio se pensó en que fuese en silencio o con música de capilla, esta idea se abandonó buscando ante el temor de la Junta de Gobierno de que el paso no atrajera a la gente, ya que el Miércoles Santo es un día en que todos los pasos llevan acompañamiento musical.

Los acordes musicales que acompañan a este paso corren a cargo de la banda de San Fernando, Miguel Garrido Aldomar, ligada a la Hermandad desde el año 2010 en que acompañó a la Virgen de la Soledad. Este año interpretará marchas de corte solemne como Cristo de la Lanzada, Cristo de la Sangre, La madruga, Marcha fúnebre  de la Quinta Angustia o Valle de Sevilla.

El exorno floral del monte está compuesto por claveles rojos.

Los nazarenos que forman el cortejo visten túnica morada con botonadura blanca, guantes blancos, cíngulo de color morado y burdeos y capa y antifaz color burdeos. Portan también en el lateral de la capa el escudo que hace referencia a la Cruz y el sudario de Cristo, haciendo referencia a María en el mismo escudo.

La salida procesional está prevista tendrá lugar a las ocho de la tarde desde la Capilla del Cristo de las Misericordias, con el siguiente recorrido: Plaza Juan Carlos I, Fray Baldomero, Jesús de las Misericordias, Larga, Álvarez Quintero, Padre Lercundi, Isaac Peral, Víctor Pradera, Castillo, Tolosa Latour, Plaza Juan Carlos I. La recogida en su templo tendrá lugar en torno a las doce de la noche.

 

 

VIERNES SANTO
SANTISIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS

Santisimo Cristo de las MisericordiasEl cuerpo, de talla suave y dimensiones humanas, nos muestra una cierta rigidez a su vez, que puede hablarnos de una efigie de principios del XVII o finales del siglo anterior, contrastando notablemente con la crudeza  de una policromía naturalista, con abundancia de rasgos sanguinolentos que sugiere el inspirado pincel de un autor italiano (genovés) de los muchos afincados en la provincia de Cádiz a finales del siglo XVII y durante el XVIII. La cabeza y posición del cuello contrastan con los dos detalles anteriormente citados. De dulces rasgos, la testa se inclina hacia la derecha y abajo y en ella algunos creen contemplar rasgos de ejecución notablemente asimilables con la factura de Pedro Roldán en la segunda mitad del siglo XVII.
La faz transmite una sensación de paz y serenidad que contrasta con el tono general de la policromía del cuerpo. La boca se entreabre para dejarnos ver los dientes y lengua.

El paso que porta al Cristo es de caoba finamente labrado en su canastilla con apliques de plata y metal plateado, resaltando las capillas que rodean el paso con las imágenes de los apóstoles. También es de resaltar en el frontal del paso el arcángel en alpaca plateada que porta el bastón que acredita el titulo de Alcalde Perpetuo de la localidad que ostenta el Santísimo Cristo de las Misericordias. El paso va flanqueado en sus cuatro esquinas por árboles guardabrisas.

El paso calza 30 costaleros repartidos en seis trabajaderas al estilo sevillano (con costal), dándose la circunstancia que estos costaleros en su mayoría son hermanos de la Hermandad. El capataz es José Antonio Vázquez Sánchez (Chico).

El exorno floral del monte se quiere que sea a base de iris morados, pero hasta la fecha a la Junta de Gobierno le está siendo muy complicado encontrarlos, de no ser así se pondrían claveles rojos.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de cornetas y tambores Cristo del Amor, al igual que otros años. Esta banda ha compuesto una marcha en honor al Cristo titulada Cruz del Mar, marcha que se estrenó el día 1 de noviembre de 2011 con motivo de la salida extraordinaria que realiza la imagen como conmemoración del maremoto de Lisboa.

MARIA SANTISIMA DE LA SOLEDAD

La imagen de la Santísima Virgen de la Soledad, fue bendecida el día 15 de agosto de 1991  obra del imaginero sevillano Ángel Rangel y sustituyó a la anterior imagen obra de Francisco Buiza. En ella nos muestra la imagen de María triste pero serena ante la muerte de su Hijo, dando un ejemplo de resignación ante lo inevitable.

El paso de palio es de alpaca plateada con motivos florales tanto en respiraderos como el los varales estos últimos con basamentos cuadrados. La candelería consta de sesenta y ocho ciriales de distinto tamaño. En la trasera del paso la iluminación la aportan dos árboles de cola con guardabrisas.

El paso calza 24 costaleros repartidos en seis trabajaderas,  este paso al contrario que el resto de los que procesionan en Chipiona va cargado al estilo jerezano, es decir con molía que por tradición no se ha querido cambiar al costal, estando los costaleros desacuerdo con la decisión tomada tanto por el capataz como por la Junta de Gobierno. El capataz del paso es Rafael Castro del Moral (Lae)

El acompañamiento musical como en años anteriores corre a cargo de la banda de San Fernando, Miguel Garrido Aldomar, que tocaran entre otras Al cielo con ella, Amargura, Macarena de Abel Moreno, Azul y Plata, Virgen de la Palma, etc…

Los nazarenos que forman el cortejo visten túnica morada con botonadura blanca, fajín blanco y antifaz morado. El escudo va en el antifaz y representa el escudo de la hermandad con la iniciales JHS, la Cruz, la corona de espinas y los tres clavos.

Este año como estreno el paso de palio en su frontal entre la candelería llevará una imagen de la Virgen del Rocío donada por un devoto Hermano.

Tanto el paso de Cristo como el de la María de la Soledad tienen prevista salida procesional a las 20:00 horas desde la capilla del Cristo de las Misericordias con la salvedad que el cortejo de nazarenos saldrá desde la Parroquia de la O, con el siguiente recorrido: Plaza Juan Carlos I, Fray Baldomero, Jesús de las Misericordias, Larga, Hermanos Álvarez Quintero, Padre Lercundi, Isaac Peral, Miguel de Cervantes, Francisco Lara y Araujo, Av. Regla, Víctor Pradera, Castillo, Larga, Cuatro Esquinas, Plaza Juan Carlos I y a su templo. Estimándose que la recogida sea en torno a las doce y media de la noche.
 

Evangelio del día

Es muy cierta esta afirmación: "El que aspira a presidir la comunidad, desea ejercer una noble función". Por eso, el que preside debe ser un hombre irreprochable, que se haya casado una sola vez, sobrio, equilibrado, ordenado, hospitalario y apto para la enseñanza. Que no sea afecto a la bebida ni pendenciero, sino indulgente, enemigo de las querellas y desinteresado. Que sepa gobernar su propia casa y mantener a sus hijos en la obediencia con toda dignidad. Porque si no sabe gobernar su... Leer más...

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Lima-Limón Creativos, diseño y desarrollo Web en Málaga