Parroquia Ntra. Sra. de la O

Chipiona (Cádiz)

Ntro. Padre Jesús Cautivo

Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santisima de los Dolores, San José Obrero de Chipiona y San Juan Evangelista

RESEÑA HISTÓRICA          

  “Chipiona, Jueves Santo del año del Señor de 1960. En la noche primaveral del 14 de Abril, como una ceremonia más de las Fiestas Litúrgicas de Semana Santa, sale en procesión la Imagen de María Santísima de los Dolores. La expresión de todo el mundo que la vio, fue la misma: ¡que bonita!, pero que pobre y que sola va. Este era el sentir del pueblo…, que sola va. En este desfile procesional las filas de nazarenos se sustituyeron por hileras de mujeres, hombres y niños y los armoniosos toques de cornetas y tambores por cantos de penitencia. Y fue aquí cuando nació la idea por parte de dos muchachos, Luis Díaz Quintero uno y Eduardo Sánchez el otro, el fundar una Hermandad”. (Texto extraído del primer escrito que consta en el libro de actas)

            El día 3 de mayo de ese mismo año de 1960, se reúnen en la sala de juntas de la Parroquia con Don Ángel Romero Castellanos, párroco por aquel entonces, para elegir a la primera Junta de Gobierno de carácter provisional que tendrá esta Hermandad, resultando elegido como Hermano Mayor a Don José Rodríguez Rafoso. 

            Ya constituida la primera Junta directiva acuerdan junto con el Párroco, Don Ángel Romero Castellanos, la adquisición de una imagen de pasión representando al Divino Redentor, en la advocación de Jesús Cautivo, debido al gran número de devotos con que esta advocación de Cristo cuenta en Chipiona.

Por iniciativa de D. Ángel Romero Castellanos, se uniría a estos dos titulares a San José Obrero, toda vez que nuestra Hermandad está compuesta por casi todos los obreros de Chipiona en sus diferentes ramos, esto es: carpinteros, albañiles, pintores etc.… y porque uno de los fines de esta Hermandad es el de acercar al pueblo obrero a la Iglesia. Por lo cual se aprueba el titulo de la Hermandad quedando: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima De Los Dolores Y San José Obrero.

            Ya en el mes de Junio del mismo año se reúne la Junta directiva y acuerdan encargar la hechura de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo al imaginero sevillano don Francisco Buíza.

El 23 de diciembre de 1960 llega a Chipiona la Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, y para tal efeméride se organiza una procesión desde la entrada del pueblo hasta la Parroquia para después ser bendecida.
El 14 de febrero del año 1961 se aprueba que el hábito penitencial estaría formado por: túnica color hueso con botonadura y fajín negros, capa negra y antifaz negro.

Posteriormente y con mucho trabajo y dedicación esta Junta Directiva, junto con el apoyo de sus Hermanos comienzan a adquirir diversos enseres que formen parte del patrimonio artístico de la Hermandad. Así también comienzan a organizar Solemne Quinario en honor a la Imagen de Jesús Cautivo, celebrándose este siempre en tiempo de Cuaresma y Solemne Septenario en honor a María Santísima de los Dolores en los días previos al 15 de septiembre.
Es ya a principios del año 1978 cuando se aprueban las primeras reglas por la autoridad eclesiástica.

El día 16 de marzo de 1978, se elige en cabildo de elecciones a la primera Junta de Gobierno de la Hermandad quedando constituida de la siguiente forma:

Hermano Mayor:           D. José Rodríguez Rafoso
Tte. Hermano Mayor:   D. Bernardino Gutiérrez Rafoso
Secretario:                     D. Nicolás Castro Miranda
Secretario 2º:                D. Guillermo Cabo Montalbán
Tesorero:                       D. Isidoro Gutiérrez Rafoso
Tesorero 2º:                  D. Manuel González Porras
Priostes:                        D. José Junquero Rafoso
                                        D. Francisco Neches Martín
                                        D. Servando Román Millán
                                        D. Agustín Lorenzo Porras

Fueron pasando los años y la Hermandad crecía tanto en lo patrimonial como en lo Espiritual, llegando a ser hoy día el estamento que más personas aglutina en todo el pueblo de Chipiona.

Cabe destacar también la figura de D. José Sánchez Mellado, persona que aunque no figuraba en la primera Junta de Gobierno desde los comienzos de la Hermandad estuvo siempre colaborando con la misma, hasta más tarde llegar a ocupar cargos como el de secretario, tesorero y Hermano Mayor, cargo que ostento durante dos legislaturas y fue sin duda alguna el Alma Mater de lo que hoy día es la Hermandad del Cautivo.

 

IMÁGENES TITULARES

Ntro Jesús Cautivo Saliendo del Santuario de Regla con motivo del 50º de la Hermandad

NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO: Fue realizado por el imaginero sevillano D. Francisco Buíza en el año 1.960. La imagen esta realizada en madera de cedro y fue bendecida el 23 de diciembre de 1960.

 

Santisima Virgen de los Dolores

MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES: Talla anónima del siglo XVIII, reformada, pero de gran valor artístico, conserva su policromía original.

 

 

SAN JOSÉ OBRERO: Imagen realizada por José Carlos Gutiérrez en el año 2010. Bendecida el 1 de mayo de 2010.

 

SAN JUAN EVANGELISTA: Imagen realizada por José Carlos Gutiérrez y Alejandro Olivera, en Jerez de la Frontera. Fue bendecida el 27 de diciembre de 2009.

 

SEDE CANONICA

Noche de Jueves Santo en la Plaza Juan Carlos I

La Parroquia de Nuestra Señora de la O es un templo gótico levantado a finales del siglo XVI y posteriormente reconstruido en el siglo XVIII en estilo barroco, tras el famoso terremoto de Lisboa que ocasionó graves daños.

Tiene una planta de tres naves separadas por pilares y en su arquitectura destaca su torre, levantada en el siglo XVII y decorada con azulejería.

En su interior, situada en el retablo neoclásico de su altar mayor, se guarda la imagen de Nuestra Señora de la O, obra del escultor Manuel García de Santiago. La Hermandad tiene su sede canónica en la Parroquia desde su fundación en el año 1960.

PATRIMONIO

CRUZ DE GUIA: La Cruz, representa el símbolo del Cristiano y de su Fe, es por ello que esta insignia está considerada como un titular más de cualquier Cofradía. Aparece siempre abriendo cualquier cortejo procesional. Adquiere su actual forma a principios del siglo XIX, sustituyendo a las pequeñas cruces con manguilla que encabezaban las procesiones y que eran alzadas por algún diputado vestido de “loba” o de “manera seria”. Según Bermejo, es la insignia más antigua de nuestras cofradías, en otros tiempos iba en el centro del cortejo, portada por un sacerdote o religioso y podía ser un Crucificado alzado (normalmente una talla realizada en papelón) o bien, la conocida Cruz de las Toallas o del Sudario, ya que de cada brazo pendía una de estas telas. La Cruz de Guía de la Hermandad esta realizada en madera de caoba por Javier de la Lastra  en el año 2002. Orfebrería de Manuel de los Ríos

SENATUS: Es esta una insignia de carácter histórico y simbólico, ya que hace referencia al poder dominante en el momento de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y a su vez, reproduce el cortejo que condujo al Divino Reo a su ejecución. Recuerda a  los lábaros utilizado por los milites romanos. El origen de su uso está confuso, aparece en las procesiones penitenciales del siglo XVII en recuerdo de los soldados que acompañaron a Jesús con la Cruz del Pretorio al Calvario, unido siempre a una cohorte romana, como menciona el Abad Gordillo; pero no es hasta el siglo XIX cuando surge como segunda insignia de nuestras Cofradías y portada por un hermano nazareno, como hoy día la vemos. El de nuestra Hermandad esta bordado por Dña. Carmen Acuña (año 1.999). Orfebrería de Manuel de los Ríos

LIBRO DE REGLAS: Es un manuscrito donde se reflejan los estatutos por los que se rige la Hermandad, en él también se encuentra los autos y derechos de su aprobación, así como su establecimiento canónico y los rituales utilizados en diversos cultos, como la Protestación de Fe. Suele ser un libro lujoso, normalmente sus tapas forradas en terciopelo o piel van adornadas con el Escudo de la Hermandad y cantoneras, cierres y esquinas repujados en metal. Su interior está cuidadosamente escrito y se acompaña con  pinturas sobre vitela en acuarelas o a la cera, miniaturas, o fotografías de los titulares. Normalmente, en la Estación de Penitencia acompaña a la presidencia del Paso de Cristo, donde va el Teniente del Hermano Mayor. Es portada por un nazareno que lleva la vara o la pértiga del Fiscal de la Junta de Gobierno. Su aparición en los cortejos penitenciales no está claro, pero surge a raíz de los conflictos, querellas e incluso peleas surgidas entre varias Cofradías a la hora de tener primacía de paso, de esta forma se podía demostrar ante la Autoridad Eclesiástica cual tenía el mencionado privilegio sobre la otra debido a su antigüedad, era por tanto más que una insignia un documento de valor jurídico que llevaba el Secretario. El Libro de Reglas de la Hermandad esta forrado en terciopelo negro y cantoneras en plata. Artesanía Santos (año 2.004)

BANDERIN DE SAN JOSE OBRERO: Bordado por el taller de Fernando Calderón y orfebrería de Hermanos Delgado López, la imagen de San José Obrero es obra de José Carlos Gutiérrez. (Año 2010)

ESTANDARTE DE LA HERMANDAD: Es la insignia enseña de la Hermandad y en ella se recogen sus colores y el escudo. El Estandarte representa oficialmente a la Hermandad y a la Cofradía en todos los actos de culto tanto externos como internos. Probablemente es la insignia más antigua que tuvieran las cofradías, en su origen iban abriendo la procesión, seguía el modelo medieval, es decir, un paño pendiente de un travesaño colgado de lo alto de un asta, el lienzo generalmente era morado o negro con una Cruz en el centro. El Estandarte actual, con su peculiar forma de “bacalao”, debe su estructura piramidal o de “gota” a la evolución que ha sufrido esta insignia de las antiguas banderas que en señal de luto iban recogidas y arrolladas con un cordón sobre su asta  figurando en la Estación de Penitencia, incorporándole un cuerpo duro interior con el objeto de que se aprecie el escudo de la corporación en su totalidad y rematando el asta con una Cruz. Ocupa un  sitio de honor en la Estación de Penitencia acompañando al Hermano Mayor en la Presidencia, generalmente en el Paso de Palio.  El Estandarte es la última insignia de la Cofradía, encajándose entre los dos últimos tramos del Paso de la Virgen. El Estandarte de la Hermandad del Cautivo está bordado por Dña. Carmen Acuña (año 1.997). Orfebrería Manuel de los Ríos

PASO DE NUESTRO PADRE JESUS CAUTIVO: Realizado en metal plateado en el año 1963 por Seco Velasco. En 1995 fue restaurado y ampliado por Orfebrería Andaluza. La iluminación del paso esta compuesta por cuatro faroles en metal plateado realizado por Orfebrería Andaluza también en el año 1995. El paso cuenta con cuatro capillas en las que se encuentran las imágenes de San Miguel, San Francisco, San José Obrero y Santiago Apóstol, estas imágenes están tallados en madera, policromadas y estofadas por Ricardo Lappi. El paso es llevado por 30 costaleros, todos Hermanos.

SIMPECADO: Bordado en oro a principios del siglo XX. Orfebrería Antonio Santos

PASO DE MARIA STMA. DE LOS DOLORES: Las Jarras de entre varales, los varales y respiraderos son obra de Seco Velasco (1960). La candelería cuenta con 68 piezas que al igual que la peana fueron realizadas por Orfebrería Andaluza entre los años 1992 y 1993. La delantera del paso la preside una imagen de la Virgen de Regla como imagen venera, esta fue realizada por Orfebrería Andaluza en el año 1995. El techo de palio y bambalinas fueron bordadas por las hermanas de la Hermandad Dña. Carmen Acuña, María Dolores Jiménez, Manuela Elena Tejero e Isabel Lorenzo en el año 1994. La corona de salida de la Stma. Virgen esta realizada en Plata de Ley sobredorada por el orfebre Antonio García Falla en el año 2003. El paso es llevado por 28 costaleros, todos Hermanos.

PATRIMONIO MUSICAL

“SPQR” de Pedro Fernández Cano, 2002. Dedicada a la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús Cautivo.

“En tu abandono Cautivo” de Pedro Fernández Cano, 2003.

“Cautivo de tus Dolores” de Pedro Fernández Cano, 2010. Marcha dedicada a los Titulares de la Hermandad con motivo del Cincuenta Aniversario Fundacional de la Hermandad.

“Cautivo de la O” de Diego Ojea Samperio, 2010. Dedicada a la Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo con motivo del Cincuenta Aniversario de su hechura.

 

Evangelio del día

Cuando un silencio apacible envolvía todas las cosas, y la noche había llegado a la mitad de su rápida carrera, tu Palabra omnipotente se lanzó desde el cielo, desde el trono real, como un guerrero implacable, en medio del país condenado al exterminio. Empuñando como una espada afilada tu decreto irrevocable, se detuvo y sembró la muerte por todas partes: a la vez que tocaba el cielo, avanzaba sobre la tierra. Porque la creación entera, obedeciendo a tus órdenes, adquiría nuevas formas en su... Leer más...

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Lima-Limón Creativos, diseño y desarrollo Web en Málaga