CHIPIONA LO CELEBRA CON TODA SOLEMNIDAD, SACANDO EN PROCESION, AL SANTISIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS, COMO PROTECTOR DE CHIPIONA.

Mié, 01/11/2023 - 20:34 -- jimp

En el 268 Aniversario del Maremoto de Lisboa, (Portugal), el 1 de noviembre de 1755.

Chipiona. – 1-11-2023. – La Festividad de Todos los Santos, Chipiona la ha celebrado solemnemente, además coincidiendo con la conmemoración del 268 Aniversario del Maremoto ocurrido el día, uno de noviembre del 1.755, cuyo epicentro estuvo en las profundidades del Océano Atlántico, frente a las costas de Lisboa (Portugal), afectando a las provincias de Huelva y Cádiz.
La Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de Chipiona, con su titular el Cristo de las Misericordias, Alcalde Honorario y Perpetuo de esta Villa, vuelve a cumplir con la tradición de tantos años, sacando hoy en procesión a la Imagen milagrosa del Santísimo Cristo, al igual que lo hicieran el 1 de noviembre de 1755, hasta la Playa de la Cruz del Mar, donde tuvo lugar, el acto milagroso, que ante la presencia del Santísimo Cristo, las aguas del mar que inundaban esta población de Chipiona, fueron retirándose a su cauce normal. Un acto milagroso que, desde entonces, se viene celebrando todos los años.
EL ANIVERSARIO DEL MAREMOTO EL 1 NOVIEMBRE DE 1755
Este año, Chipiona ha vivido la efeméride, siguiendo con la tradición de antaño, con la salida procesional del Santísimo Cristo de las Misericordias, de la Parroquia Nuestra Señora de la O, hasta el mirador de la Playa de la Cruz del Mar, donde se celebró una liturgia de Acción de Gracias, con cánticos de alegría y júbilo, por el acto milagroso del Santísimo Cristo, que salvó a los habitantes de Chipiona de las aguas del Mar. Previamente tuvo lugar la Eucaristía solemne, que dio comienzo a las 12 de la mañana, presidida por el Párroco P. Jorge Manrique Manrique y concelebrada por el vicario parroquial, Fray José Ramón Martínez y el Rector del Santuario de Nuestra Señora de Regla, Fray Juan José Rodríguez. Asistieron con la hermandad, el alcalde de la Villa, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana y miembros de la Corporación Municipal. El primer edil puso a los pies del Santísimo Cristo, el bastón de mando de alcalde, por ser la sagrada Imagen, Alcalde Honorario y Perpetuo de Chipiona.
La Hermandad ha celebrado también en este día, un Capítulo General, donde se ha aprobado la modificación de sus Estatutos, sobre el nuevo título de la Hermandad, por la reciente concesión, el pasado mes de septiembre, del título de “Real” por parte de S.M. el Rey Felipe VI, por lo que, el nombre de la hermandad, es: “La Real y Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias, Dulce Nombre de Jesús, Nuestra Señora de la Piedad, María Santísima de la Soledad y San Juan Evangelista.”
Al aceptar S.M El Rey de España, ser Hermano Honorario de dicha Hermandad de Chipiona, se solicitó a la Casa Real, la inclusión del título “Real” teniendo la hermandad todas las autorizaciones necesarias, del Arzobispado de Asidonia Jerez, para ampliar el título de la Hermandad, con “La Real y Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias. Etc. etc.”. - Antonio Jiménez Gómez.