COMUNICADO OFICIAL PROCESIÓN VIRGEN DEL CARMEN 2023

Sáb, 22/07/2023 - 10:19 -- jimp

El Sr. Cura Párroco D. Jorge Manrique Manrique y la Hermandad del Cautivo de Chipiona quieren hacer saber lo siguiente:
En la tarde del pasado martes se mantuvo una reunión entre el Sr. Cura Párroco D. Jorge Manrique, responsables de las realidades Pastorales de la Parroquia y miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Cautivo a fin de valorar y aclarar los desafortunados acontecimientos ocurridos durante la procesión de la Stma. Virgen del Carmen el pasado 16 de julio.
En primer lugar, tanto la Parroquia como la Hermandad, quieren expresar públicamente sus más sinceras disculpas por las desafortunadas reacciones por parte de los capataces de la Stma. Virgen en ciertos puntos del recorrido, asumiendo el error cometido y con la seguridad de que también serán valoradas internamente para tomar las decisiones que sean necesarias.
En el año 2012, tras la renuncia del grupo de devotos que organizaban los cultos y procesión de la Santísima Virgen, la Hermandad del Cautivo se comprometió con la organización y el cuidado de sus cultos, mantenimiento, así como de su procesión.

Con el paso de los años, la Hermandad funda su Grupo Joven, grupo que trabaja activamente durante todo el año, volcándose de manera especial en todo lo relacionado con la Stma. Virgen del Carmen. A este Grupo Joven de la Hermandad van uniéndose jóvenes venidos desde distintos puntos de Andalucía, principalmente de la provincia de Sevilla, que pasaban aquí sus vacaciones y su devoción a la Stma. Virgen del Carmen los acercó hasta la Parroquia y a la Hermandad.
Estos jóvenes van creciendo y van asumiendo cada vez más responsabilidades dentro de la organización de todos los cultos y procesiones, así como funciones dentro de la Parroquia. Tanto Parroquia como Hermandad depositaron su total confianza en ellos, en su trabajo y su entrega, pero los malos usos de las tareas encomendadas y diversos desafortunados incidentes a nivel interno hicieron que esta confianza dejara de existir, tanto por la Parroquia como por la Hermandad, relegando de las funciones que venían desempeñando e invitándoles a que siguieran participando de los cultos, procesión, pero sin funciones organizativas o de coordinación.
Actualmente, el Grupo Joven de la Hermandad del Cautivo sigue realizando estas labores, con la colaboración de muchos jóvenes venidos de diferentes poblaciones. En las últimas semanas, nuestros jóvenes, muchos de ellos aún menores de edad, han estado recibiendo continuos insultos, vejaciones y amenazas, llegándose a vivir momentos verdaderamente tensos y que desembocaron en las desafortunadas escenas vividas en la pasada procesión.

Es por ello por lo que tanto el Sr. Cura Párroco en representación de todas las realidades pastorales de la Parroquia como la Hermandad del Cautivo quieren manifestar lo siguiente:
- Volver a pedir disculpas a todas aquellas personas que pudieron sentirse ofendidas por la reacción de los capataces.
- Manifestar nuestro total apoyo al cuerpo de diputados que organizó el cortejo, así como al cuerpo de acólitos que aguantaron, en la medida de sus posibilidades y paciencia, las continuas provocaciones que recibían por parte de un grupo de asistentes a la procesión.
- Hay que aclarar que ni la Parroquia ni la Hermandad están en contra de las “petalás” a la Stma. Virgen, tan solo, y siguiendo las recomendaciones de su restaurador, el lanzamiento de pétalos debía ser delante del paso de la Virgen, y en ningún caso sobre la Imagen de la Santísima Virgen del Carmen. Este compromiso se tuvo en cuenta durante el recorrido a excepción de dos puntos en los que no se cumplió.

- La Parroquia y la Hermandad tienen en su poder pruebas: mensajes, audios, videos y fotos de que tanto los episodios de insultos y vejaciones como el comportamiento de un pequeño grupo de asistentes a la procesión son reales y que ciertas reacciones durante la procesión estaban perfectamente preparadas mal intencionadamente.
- Tanto la Parroquia como la Hermanad no dudarán en emprender las acciones legales necesarias en contra de quienes atenten o hayan atentado contra nuestros jóvenes y en especial los que aún son menores de edad, así como a los que dañen el honor tanto de la Parroquia, la Hermandad o sus miembros.
- La Hermandad del Cautivo tiene el total e incondicional apoyo de nuestro Cura Párroco, de todas las realidades pastorales de la Parroquia y no van a consentir que se ensucie el Honor y trayectoria impoluta que la Hermandad del Cautivo tiene tanto en la Vida Parroquial como en la Vida Social a nivel local, estando implicada en fiestas, actos culturales, actos benéficos todo por y para el Pueblo de Chipiona y su Parroquia. Fruto de este trabajo y dedicación la Hermandad ostenta orgullosa la Medalla de Oro de la Ciudad concedida en el año 2010.

Por todo lo expuesto anteriormente tanto el Sr. Cura Párroco como la Hermandad del Cautivo deciden tomar las siguientes medidas:
- Suspender la actividad del Grupo Joven de la Hermandad del Cautivo, así como todos sus perfiles en RRSS, con en fin de aislar a nuestros jóvenes de estas situaciones tan desagradables. Por lo tanto, hoy el Grupo Joven de la Hermandad del Cautivo queda disuelto.
- Estudiar los hechos ocurridos a fin de aclarar y tomar decisiones respecto a la reacción de los capataces durante la procesión.
- Revisar todos los archivos de que disponemos de los episodios y amenazas a fin de aclarar lo ocurrido y actuar en consecuencia.
Tanto Parroquia como Hermandad quieren dejar este desagradable episodio por aclarado con este comunicado, en el deseo, de que en un futuro no vuelvan a repetirse y que solo tengamos que estar ocupados a la Santísima Virgen y su Bendito Hijo.