DOMINGO TRIGÉSIMO PRIMERO DEL TIEMPO ORDINARIO

Dom, 05/11/2023 - 10:13 -- jimp

No hacen lo que dicen
Del Evangelio de san Mateo 23,1-12
Jesús habló diciendo: "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen.
Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar.
Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos.

COMENTARIO:
Cuatro son los vicios que Jesús pone al descubierto en escribas y fariseos:
Incoherencia. No hacen lo que dicen.
Doble moral. Cargan cargas a los demás; ellos no se mueven para ayudarles.
Hipocresía. Usan cintas largas para ser vistos. Sepulcros blanqueados.
Vana ostentación. Buscan los primeros puestos. Que les llamen: “Maestro”, “jefe”, “padre”.
Jesús critica los aires de grandeza de escribas y fariseos, y frente a estas conductas Jesús dice:
Lo nuclear de la comunidad cristiana: que el único Señor es Cristo, que cada miembro de la comunidad es hijo de Dios y que todos los miembros somos hermanos.

Señor Jesús, que tu seas de verdad el centro y la fuerza de nuestras vidas, de nuestra comunidad.
Qué bendición convivir como hermanos, que bendición que nadie se crea más que nadie; que bendición Dios nuestro que tu seas el padre de todos.
No nos dejes vivir en la incoherencia o en la inmoralidad de imponer cargas a los demás. No nos dejes vivir en la hipocresía ni en la vana ostentación.
Que como hermanos sepamos compartir, entregarnos en el servicio a los demás y vivir apiñados alrededor de tu mesa Señor.