DOMINGO VIGÉSIMO QUINTO DEL TIEMPO ORDINARIO

Dom, 24/09/2023 - 08:40 -- jimp

¿Vas a tener tú envidia porque soy bueno?
Del Evangelio de san Mateo 20,1-16
"En una parábola que les expuso Jesús uno de los jornaleros protestaba a su amo diciendo: éstos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno."
Él amo de la viña replicó a uno de ellos:
"Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia por que yo soy bueno?"

Se quejan los trabajadores de primera hora porque han sido pagados con el mismo salario que los últimos.
Los primeros quieren defender la diferencia. Les irrita la falta de distinción. No se enfadan por no recibir la paga justa sino por ver que el amo ha sido bueno con los otros. Es la envidia del justo frente a un Dios cuyo comportamiento y amor es desconcertante, gratuito y escandaloso.
El problema que nos plantea la parábola no es el de los derechos y los deberes de un amo, sino el de la solidaridad que debe unir a los obreros entre sí, a los afortunados con los desafortunados, a los justos con los pecadores.

Padre de bondad, siempre justo en sus designios y lleno de amor en tus obras. Que das a los primeros lo mismo que a los últimos. Abre, Señor, nuestros corazones para que comprendamos las palabras de tu Hijo; que comprenda que tu bondad me desborda y no dejes que tenga envidia porque eres bueno.
Que sepa valorar lo que a mi me das que es mucho más de lo que merezco y que viendo al prójimo como hermano sepa alegrarme de poder compartir con él el mismo regalo de tu vida.
Oramos hoy por los migrantes y refugiados.
Y por ser la virgen de la merced oramos por presos y encarcelados.