Ha sido una iniciativa municipal, pues desde hace 11 años, la Iglesia local viene demandando la “permuta” de los terrenos de la Iglesia en “Butano”, por los existentes, en la Barriada en calle Jiménez de Quesada.
Texto y fotos: Antonio Jiménez Gómez
Chipiona. – La celebración del último Pleno de la Corporación Municipal, el pasado jueves, en el punto quinto, trataba sobre el acuerdo de confirmar la permuta o canje que, el viernes, día 26 de julio de 2013 firmaron el entonces alcalde de Chipiona, Antonio Peña y el Obispo de la Diócesis, José Mazuelos. Dicha permuta de las dos parcelas entre el Ayuntamiento de Chipiona y la Diócesis de Asidonia-Jerez, se trataba de la parcera propiedad municipal existente entre las calles Jiménez de Quesada, Rodrigo de Triana y Juan de Garay, por los terrenos situados en Carretera de Rota nº 45, (junto oficina de Butano) propiedad de la Diócesis de Asidonia Jerez.
Tras varios años con propuestas con distintos alcaldes de esta Villa, un equipo nombrado por la Parroquia de Chipiona, se sentaron a negociar a justo precio los terrenos de la Iglesia, junto oficina Butano y los terrenos del ayuntamiento entre las calles que hemos mencionado.
Hasta el viernes día 26 de Julio de 2013, el entonces Obispo de la Diócesis José Mazuelo y el alcalde Antonio Peña (PP) firmaron la permuta de los terrenos, confirmando de esta manera sus acuerdos, por el cambio de los terrenos, ya que la oferta fue de compensar de manera económica, el valor del suelo municipal que era mas barato el metro, que el religioso, igualándolo en los 2.800 metros cuadrados de suelo.
A partir de este momento, el ayuntamiento se hace cargo de los terrenos conocidos, junto oficina de Butano, entre carretera de Rota nº 45 y la Avenida de Andalucía, hasta ahora propiedad del Obispado.
Por su parte el entonces alcalde de Chipiona, manifestó, que considera esta permuta, muy favorecedora a los intereses públicos municipales, pues es una magnífica oportunidad para el ayuntamiento, de contar con unos terrenos mas idóneos, para la instalación de equipamientos públicos muy necesarios en la zona de centro, donde cada vez es mas difícil encontrar suelo para ello.
También el actual alcalde Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, presidente del Pleno Municipal, ha querido adherirse a la permuta que en su día se hizo y a la necesidad que tiene la Iglesia, de tener un suelo en dicha zona, ya lo tiene, donde poder construir en el futuro, pues—señala el primer edil--, que desde que llegué al ayuntamiento, desde 2019 con este expediente y solucionando dificultades para tener dicho espacio parroquial y también poder urbanizar la parcela del centro en una zona de aparcamientos. Al final del Pleno se dio públicas gracias a la Corporación Municipal, en nombre del Párroco p. Jorge Manrique, por la colaboración y el interés tomado por los políticos de los cinco partidos, Vox, PP, PSOE, IU y UXCH
Añadir nuevo comentario