JUEVES DE LA DÉCIMA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Jue, 15/06/2023 - 10:42 -- jimp

Todo el que esté peleado con su hermano será procesado
Del Evangelio según san Mateo   5,20-26
Dijo Jesús a sus discípulos: "Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado.
Si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino,"

Jesús, no hace una lista acabada de situaciones en las que manda actuar de una manera determinada, sino que ofrece un estilo nuevo de vida que debe aplicarse a todos los casos.
El Evangelio no es un “catálogo de leyes”, sino un “espíritu de vida”, un “estilo de vida”, nacido de un amor sin límites a Dios y al prójimo. Así, por ejemplo, nos dice que no solamente se quita la vida por la muerte física del prójimo sino por todo aquello que atenta contra la armonía y el respeto entre los hombres: discordias, querellas, injurias, porque todo eso mata o deteriora las relaciones con Dios.
Por el estilo de vida se han de distinguir los cristianos de quienes no lo son.

Padre de toda ternura, Dios de los hombres, bendito seas porque haces resplandecer en nuestra vida tu palabra de amor.
Líbranos de los juicios temerarios, aparta de nosotros el mal que deforma nuestros sentimientos.
No permitas que estemos peleados con el hermano, ni que de nuestra boca salgan palabras de ofensa, de desprecio o de maltrato hacia el prójimo. Ayúdanos a vivir siempre reconciliados; ayúdanos a arreglarnos de corazón en nuestras diferencias; así podremos hacerte una ofrenda agradable a tus ojos.