LUNES DE LA DECIMOTERCERA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

FIESTA: SANTO TOMÁS, apóstol

¡Señor mío y Dios mío!
Del Evangelio de san Juan   20,24-29
Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: "Hemos visto al Señor."
Pero él les contestó: Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.
A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: "Paz a vosotros."
Luego dijo a Tomás: "Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente."
Contestó Tomás: "¡Señor mío y Dios mío!"
Jesús le dijo ¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto

Tomás exige pruebas evidentes para creer. Toda una paradoja.
Tomás, modelo de incredulidad y de fe. Es la suya la confesión más adecuada de la fe: “Señor mío y Dios mío”.
La fe no es una “seguridad”, la posesión tranquila de una verdad, sino la aceptación de un hecho –la resurrección de Cristo-, aunque no estemos libres de dudas.
Creer es ser capaces de tener dudas. La fe es un salto en el vacío, fiados en Alguien. Alguien que nos dice: “¡Dichosos los que, sin ver, creen!” Alguien que nos hace exclamar: “Yo sé muy bien de quién me he fiado”.

Espero en ti Señor Jesús: dame un corazón valiente y animoso para confesarte Señor mío y Dios mío; para que por encima de mis intereses, prime siempre la implantación de tu Reino.
Hoy no te pido pruebas para creer; te pido, el deseo de crecer en fe en la comunidad y con la comunidad.
Yo sé que si te sigo y me fío de la comunidad los obstáculos del camino caerán como hojas de otoño.
Que no me separe de la comunidad para vivir la fe; que sepa convivir y nadie salga herido al contacto conmigo, que sepa reflejar la dicha y alegría de la fe en la resurrección, en las cosas que hago y digo.