LUNES DE LA UNDÉCIMA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Lun, 19/06/2023 - 13:44 -- jimp

Yo os digo: No hagáis frente al que os agravia
Del Evangelio según san Mateo   5,38-42
Dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente". Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas."

La “ley del talión” se imponía para evitar venganzas personales abusivas: si uno había causado cierto daño no se le podía causar a él otro mayor. Pero el Señor abandona la norma de la ley para seguir el camino del amor.
Por eso el cristiano ha de superar el “ojo por ojo hasta el punto de poner la otra mejilla e ir más allá con quien le exija andar una milla. De este modo, Cristo sustituye el “deseo de venganza” por el perdón y el amor a quien te hace daño.
Vive desde lo positivo, vive desde el bien para que crezcas como hijo/a de Dios.

Señor ayúdanos a vivir el evangelio como respuesta a un mundo que es duro, que no tiene compasión de las personas, que muchas veces todavía no ha superado, no hemos superado, el ojo por ojo o diente por diente.
Que sepa soportar los agravios, vivir noblemente frente al que me hace daño, ser generoso con todos.
Que no huya de las dificultades de la vida, ni me aleje del que me pide ayuda. Que en tu nombre señor sepa vivir el evangelio como buena noticia para los hermanos.