MARTES DE LA DECIMOCTAVA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO MEMORIA: SANTO DOMINGO DE GUZMÁN FUNDADOR DE LOS DOMINICOS

Mar, 08/08/2023 - 10:00 -- jimp

La planta que no haya plantado mi Padre, será arrancada de raíz.
Del Evangelio según san Mateo 15, 1-2.10-14
Jesús llamando a la gente, les dijo: Escuchad y entended: No mancha al hombre lo que entra por la boca, sino lo que sale de la boca, eso es lo que mancha al hombre.
Se acercaron los discípulos y le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se han escandalizado al oírte?
Respondió él: La planta que no haya plantado mi Padre del cielo, será arrancada de raíz. Dejadlos, son ciegos, guías ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo.

Lo que mancha al hombre es lo que sale de su boca: pensamientos, movimientos del corazón, deseos…
Las palabras de Jesús en el Evangelio descubren así un mundo nuevo en el que se habla de la pureza o impureza del corazón. El nuevo principio de conducta que establece Jesús exige la limpieza del corazón que nos abre los ojos para las cosas de Dios… y que hace dichosos a los limpios de corazón porque ellos verán a Dios.

Dame Señor,
un corazón vigilante que ningún pensamiento vano me aleje de Ti,
un corazón noble que ningún afecto indigno rebaje;
un corazón recto que ninguna maldad desvíe;
un corazón fuerte que ninguna maldad esclavice;
un corazón generoso para servir.
Dame señor un corazón limpió para amar
un corazón limpió para ver al prójimo como hermano, para ver a Dios como padre.
Un corazón que no esté ciego para las cosas de Dios.

Dame señor un corazón limpió.