MARTES DECIMOSEXTO DEL T. O. SOLEMNIDAD: SANTIAGO, apóstol, Patrón de España.

Mar, 25/07/2023 - 09:20 -- jimp

SOLEMNIDAD: SANTIAGO, apóstol, Patrón de España.

Del Evangelio según San Mateo 20,20-28.
Se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos para hacerle una petición.
Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.
Replicó Jesús: ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?
Contestaron:
-Lo somos.
El les dijo:
-Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre.
Los otros diez, se indignaron. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: El que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor.
El cristiano debe saber que sólo hay un camino para ser grande al estilo de Jesús es el camino del servicio desinteresado a los demás.
Se ha querido hacer de Santiago, el discípulo invitado por Jesús al servicio y al martirio, una especie de guerrero mitológico y poderoso, encargado de salvar la patria y luchar contra sus enemigos.
Debemos ir purificando nuestra religión de todo que la falsea y distorsiona convirtiendo nuestro cristianismo en caricatura del Evangelio. La comunidad cristiana llamada a ser comunidad de perdón, de fraternidad, de apertura y servicio a todos, puede degenerar en formas que se alejan de lo que debe ser una comunidad creyente.
En la comunidad cristiana no hay jerarquía de mando ni puestos de honor. Sólo le cabe al discípulo “beber la copa como Jesús”.
Señor Santiago enséñame que la vida es camino, tras las huellas de Cristo; la vida es saber beber su cáliz hasta llegar en peregrinación a la casa del Padre.
Que hoy comprenda que la fe es lucha, poner la vida en las manos de Dios.
Ábreme a la verdad que aprendiste del maestro.
Dame, testigo del Evangelio la fuerza de amar siempre la vida.
Contigo, Santiago apóstol  quiero peregrinar por este mundo sabiendo que Cristo es hoy y siempre el camino, la verdad y la vida.