Partículas de formación... Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote

Jue, 04/06/2020 - 09:11 -- alsa

Hoy, jueves posterior a la Solemnidad de Pentecostés, se celebra la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote.
Esta fiesta tiene sus orígenes en la celebración del sacerdocio de Cristo que en la misa latina se introdujo en algunos calendarios y que tras la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II fue renovada por la Congregación de Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote.
La celebración fue introducida en España en 1973 con la aprobación de la Sagrada Congregación para el Culto Divino. Asimismo, ésta contiene textos propios para la Santa Misa y el Oficio que fueron aprobados dos años antes.
San Juan Pablo II, en el documento Ecclesia de Eucharistia señala que “el Hijo de Dios se ha hecho hombre, para reconducir todo lo creado, en un supremo acto de alabanza, a Aquél que lo hizo de la nada”.
“De este modo, Él, el sumo y eterno Sacerdote, entrando en el santuario eterno mediante la sangre de su Cruz, devuelve al Creador y Padre toda la creación redimida. Lo hace a través del ministerio sacerdotal de la Iglesia y para gloria de la Santísima Trinidad”.

Jesús, Sumo Sacerdote de la Nueva Alianza

En el Nuevo Testamento con la palabra “sacerdote” no solo se nombra a los ministros, sino que se reserva especialmente para denominar a Cristo y a todo el pueblo de Dios, unidos como un Sacerdocio real:
"Vosotros, en cambio, sois un linaje elegido, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios para que anunciéis las proezas del que os llamó de las tinieblas a su luz maravillosa." (1 Pedro 2,9)
En el capítulo 4 de Hebreos se explica el Sumo Sacerdocio de Jesucristo de esta forma:
"Así pues, ya que tenemos un sumo sacerdote grande que ha atravesado el cielo, Jesús, Hijo de Dios, mantengamos firme la confesión de fe. No tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino que ha sido probado en todo, como nosotros, menos en el pecado. Por eso, comparezcamos confiados ante el trono de la gracia, para alcanzar misericordia y encontrar gracia para un auxilio oportuno." (Hebreos 4,14-16)
La carta a los Hebreos también interpreta el sacrificio de Cristo como el nuevo, único y definitivo sacerdocio, diferenciándose así de los sacrificios de los sacerdotes de la antigua alianza:
"Tampoco Cristo se confirió a sí mismo la dignidad de sumo sacerdote, sino que la recibió de aquel que le dijo: Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy; o, como dice en otro pasaje: Tú eres sacerdote para siempre según el rito de Melquisedec" (Hebreos 5,5-6)
La misma carta a los Hebreos añade: "En cambio, Cristo ha venido como sumo sacerdote de los bienes definitivos. Su tienda es más grande y más perfecta: no hecha por manos de hombre, es decir, no de este mundo creado." (Hebreos 9,11).
La carta a los Hebreos hace continua referencia a Melquisedec, que aparece en el libro del Génesis (14, 17-20) en un encuentro con Abrán. Se presenta como sacerdote y rey de Salem, que quizás tenga que ver con Jerusalén o con la paz (Shalom). Este sacerdote-rey que ha bendecido al patriarca Abrahán –lo que indica su preeminencia ante la raza judía-, es un extranjero y, por tanto, su sacerdocio no pertenece al levítico ya que ni siquiera tiene un origen judío. La eternidad que la carta a los hebreos ha otorgado al sacerdocio de Melquisedec se ve por la ausencia de genealogía humana y ausencia de límites temporales. Hay varios aspectos importantes en este pasaje.
- No sabemos su procedencia. Es un texto incursivo. No sabemos su destino.
- Hizo traer pan y vino a Abrán.
- Bendijo a Abrán.
El libro de los Hebreos hará referencia a este sacerdote, como eterno, por no saberse ni su origen ni su destino.
De este modo, a Jesucristo se le ha honrado con este título: Sumo y Eterno Sacerdote. Y su mediación ante el Padre es posible precisamente por su condición humana (Encarnación), que posibilita la Redención, que se realiza por la muerte en Cruz. Él es el Mediador universal. Es Sacerdote, Víctima y Altar.