TRIDUO EN HONOR A LA VIRGEN DE LA O

Vie, 13/12/2019 - 08:55 -- jimp

El próximo lunes 16 de diciembre, comenzará el solemne triduo en honor a la titular de la parroquia, Nuestra Señora de la O. Este triduo culminará el día 18 con la Eucaristía Solemne.
Como siempre, la parroquia quiere que este día sea un día especial en torno a la Virgen y es por ello que este año será además del triduo, el martes 17 después de la misa parroquial, se rezará Rosario Vespertino con la imagen de la Esperanza de la agrupación de la Borriquita. Y el miércoles 18, de 10:00 a 13:30 horas Exposición del Santísimo Sacramento en el Altar Mayor, de 16:30 a 19:30 horas Besamanos de Nuestra Sra. de la O, a las 19:30 horas Solemne Eucaristía y a las 20:30 horas convivencia parroquial en los salones parroquiales.

El origen de la advocación de Nuestra Señora de la O.
Virgen de la Esperanza o Virgen de la O, se trata de una Virgen embarazada, expectante, a la que le quedan apenas 8 días para dar a luz.
Esta fiesta se celebra desde S.VII
El 18 de diciembre se celebraba en España la fiesta mariana de la "espera del parto" (Expectatio Partus), establecida en esa fecha por el décimo Concilio de Toledo (656). A esa fiesta se le llamaba "Santa María de la O" porque después de rezar la oración de la tarde el coro sostenía una larga "O", símbolo de la expectación del universo por la venida del Mesías.
Desde esa época (siglos VII y VIII) nos han llegado las antífonas que aún se cantan en esta semana de Adviento anterior a Nochebuena. Son 7 antífonas que se cantan con el Magnificat del Oficio de Vísperas cada día, desde el 17 hasta el 23 de diciembre.
Se llaman "antífonas mayores" o "antífonas de la O", y son seguidas siempre de la petición: "¡ven!"
Cada antífona empieza por una exclamación, «Oh», seguida de un título mesiánico tomado del Antiguo Testamento, pero entendidas desde el Nuevo Testamento. Estas son las invocaciones:
O Sapientia = sabiduría, Palabra
O Adonai = Señor poderoso (en hebreo)
O Radix = raíz, renuevo de Jesé (padre de David)
O Clavis = llave de David, que abre y cierra
O Oriens = oriente, sol, luz
O Rex = Cristo como Rey
O Emmanuel = Dios-con-nosotros.
Leídas en sentido inverso las iniciales latinas de la primera palabra después de la «O», dan el acróstico «ero cras», que significa «seré mañana, vendré mañana», que es como la respuesta del Mesías a la súplica de sus fieles.